Tratamiento de la alergia con acupuntura

La Medicina Tradicional China (MTC) vincula la alergia a una incapacidad de adaptar nuestro organismo al entorno en el cual vivimos.

tratamiento de la alergia con acupuntura

Los síntomas de la alergia disminuyen su intensidad e incluso desaparecen gracias a la acupuntura.

Denominamos alergia a una respuesta anormal y desmesurada de nuestro sistema inmunitario ante una o varias sustancias o partículas que, comúnmente, no suponen ningún peligro para nosotros (polen, ácaros, polvo…).

Etiología o causas de la alergia

Las causas de la alergia son muy diversas; pueden tener desde un origen hereditario (tener la tendencia a ser alérgico) hasta padecer una alergia por un exceso de higiene (produciendo problemas en la piel).

Síntomas de la alergia

Muchas de las alergias están directamente relacionadas con las estaciones, generalmente primavera y otoño, cuando los síntomas aumentan considerablemente, si bien la alergia puede padecerse durante todo el año o gran parte de él.

Hay que tener muy en cuenta que cada persona desarrolla su propia sintomatología. Aun así, los síntomas más frecuentes son:

  • Cutáneos: urticaria, eczema.
  • Respiratorios: picor en nariz, estornudos, congestión nasal, rinitis, asma, sinusitis.
  • Oculares: picor y lagrimeo, conjuntivitis alérgica, queratitis.

También es frecuente encontrar síntomas que van desde el dolor de cabeza hasta el picor en la zona del paladar blando.

Tratamiento de la alergia con acupuntura

Para tratar cualquier tipo de alergia con acupuntura basada en la MTC hay que tener en cuenta el concepto de energía de los órganos y vísceras “Qi”: cuando la energía de estos órganos está desequilibrada, provoca en nuestro organismo signos y síntomas que empeoran si no se trata la enfermedad.

Partiendo de este concepto, la acupuntura se centra en restablecer ese equilibrio perdido que necesita nuestro organismo para un perfecto funcionamiento. Por tanto, las alergias son tratadas como cualquier otra enfermedad, ya que son causadas por un desequilibrio energético de uno o varios meridianos.

Por ejemplo, en las alergias respiratorias suele ser frecuente que los meridianos de pulmón y riñón estén afectados, así como en las alergias alimentarias* suelen estar desequilibrados los meridianos de hígado e intestino delgado.

Estas directrices en el tratamiento de alergias mediante acupuntura son muy generales ya que, como hemos dicho anteriormente, cada persona desarrolla tanto su propia sintomatología como su propio déficit energético, pudiendo afectar a uno o varios meridianos.

¿Cómo se realiza el tratamiento de la alergia con acupuntura?

La mejor época para tratar la alergia con acupuntura es el comienzo de la primavera, ya que el tratamiento de los síntomas de la alergia a nivel preventivo (antes de que aparezcan) es muy efectivo, evitando así al paciente dichas molestias.

Mediante la aplicación e inserción de pequeñas agujas vamos a regular y equilibrar la energía, tonificando así aquellos meridianos afectados. De esta manera ayudaremos a pasar la época de alergias con pocos o ningún síntoma alérgico.

Compartir en Facebook

 

* No debe confundirse con intolerancia alimentaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *