El ABC de las terapias con ventosas: En qué consisten y cuáles son sus beneficios

Las terapias con ventosas son un método de la Medicina Tradicional China con interesantes efectos terapéuticos para los pacientes. Hoy desde el blog de Acupuntura Leganés te damos toda la información de esta modalidad de masajes con multitud de propiedades beneficiosas para el organismo.

cupping-terapia-ventosas

El cupping o terapia con ventosas consiste en obtener un efecto terapéutico a través de la creación de vacío en puntos del cuerpo

¿Qué es el famoso ‘cupping’?

El cupping o terapia con ventosas consiste en obtener un efecto terapéutico a través de la creación de vacío en un punto determinado del cuerpo del paciente con un pequeño envase, de aquí las palabras cup o cupping (taza) en inglés que se refieren al objeto con que se realiza.

La selección del punto a estimular está determinada por los mismos criterios en los que se basa la acupuntura. Por otra parte, el tiempo de aplicación de las mismas dependerá de la patología del paciente y la terapia que le haya planificado el especialista. Las ventosas activan la circulación de la sangre, la energía corporal y los procesos de relajación muscular. Pueden utilizarse como tratamiento único o como complemento de otros.

Ahora bien ¿cuándo se requiere la aplicación de ventosas? Las ventosas pueden aplicarse tanto para tratar afecciones del sistema locomotor, problemas musculares, resfriados, celulitis, eliminar toxinas de una zona concreta del cuerpo o bien desplazar el flujo sanguíneo desde una zona a otra del cuerpo. El procedimiento puede realizarse con una única ventosa o varias, en puntos fijos o móviles y también pueden manipularse durante su uso.

Beneficios del masaje terapéutico con ventosas

La técnica de masaje con ventosas tiene un amplio espectro de efectos positivos en diversos problemas de salud. Entre ellos:

• Relajación muscular y la mejora de dolencias en los tendones.
• Aumento de la irrigación sanguínea.
• Activación de la circulación.
• Efectos de relajación general y analgésicos (en casos de dolores puntuales o malestar general).
• Eliminación de elementos patógenos como pueden ser el frío y la humedad.
• La principal complicación de esta terapia consiste en posibles hematomas que desaparecen en pocos días.

La terapia con ventosas y otras técnicas de la Medicina Tradicional China permiten a muchos pacientes lograr un alivio casi inmediato de sus dolencias de una forma más natural y con la misma efectividad que los métodos convencionales.

Y tú, ¿ya te has sometido a un masaje con ventosas? Cuéntanos tu experiencia.

Compartir en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *